Recientes

Presentan libros y conversatorios para fortalecer acciones para la preservación, difusión y rescate de lenguas originarias.

 Para revitalizar las cinco lenguas originarias, así como las diferentes expresiones culturales de los pueblos indígenas, el gobierno del estado de México realizó la jornada itinerante “Voces y lenguas indígenas”, en diversos municipios de la entidad.


A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se llevaron a cabo diferentes presentaciones de libros en lengua, así como conversatorios con integrantes de las comunidades de pueblos originarios para fortalecer las acciones que se realizan para la preservación, difusión y rescate de las lenguas.

Tomando en cuenta las medidas de prevención ante la contingencia, se presentó el libro “La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México. Narrativa de la percepción del entorno natural y sobrenatural”, en el municipio de Villa Victoria, en donde se abordó la importancia de esta obra que recoge los testimoniales de personas hablantes mazahuas a través de diversas historias y cuentos.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación del libro “El perrito pinto”, en el municipio de Acambay, una obra que a través del cuento busca preservar y fomentar la lengua otomí, ya que fue editada tanto en español como en dicha lengua.

Finalmente, se cerró esta semana itinerante con la presentación del libro "Ñechjo Pjyekakjó. Una estrategia de revitalización de la lengua y cultura tlahuica”, en la comunidad de San Juan Atzingo, en Ocuilan, en el cual resalta la importancia de esta obra que concentra la actividad de la recolección de hongos para el pueblo tlahuica.

Se estima que en la entidad el 2.7 por ciento del total de la población habla una lengua indígena, por lo que, a través de talleres gratuitos, diplomados y la publicación de obras y materiales literarios, el Gobierno del Estado de México impulsa su difusión, rescate y revalorización.

Con este tipo de acciones, la administración que encabeza Alfredo Del Mazo Maza refrenda su compromiso de abrir espacios de participación y expresión para que los hablantes y pobladores indígenas, participen en la integración de mecanismos para impulsar la revitalización de sus lenguas.

R E D A C C I Ó N

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.