Recientes

Libro “Identidad” abarca obras relacionadas con la promoción y construcción del sentido de pertenencia mazahua

 Organizan en FILEM 2020 actividades enfocadas al rescate y fortalecimiento de estas lenguas y comunidades de este pueblo natural mexiquense.

Está disponible libro físico en el estand del FOEM y a través de forma digital de la página oficial del CEAPE.


Una de las colecciones del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) es “Identidad”, que abarca obras de carácter histórico, antropológico, social, ecológico, cultural, educativo, de género, relacionadas con la promoción y construcción del sentido de pertenencia.

Dentro de ésta hay siete series y una de ellas es Cultura y Sociedad, a la que pertenece el libro “La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México: Narrativa de la percepción del entorno natural y sobrenatural”.

Esta publicación vio la luz en el 2019 y fue presentada en la Sala “Amparo Dávila” de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2020, con la presencia de autoridades del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) y del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), instancia coeditora de la misma.

Recuperar la tradición oral de diferentes comunidades mazahuas de la entidad, fue el trabajo coordinado por David Figueroa Serrano, antropólogo social, en coautoría de Edwin Galindo González, Raquel Urbina Torres, Neidi Yasmín García Sánchez y Yozbami Becerril González.

Por lo anterior, fue el Doctor en antropología social, José Manuel Pérez Sánchez, quien dio una visión amplia de cómo estas comunidades conciben a la naturaleza, además de mostrar las narraciones, como relatos mitológicos, y la forma en que se continúa esta tradición oral.

En este contexto, Leticia Mejía García, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, compartió que mantienen las actividades enfocadas al rescate y fortalecimiento de estas lenguas propiciando así su preservación a través de cursos, talleres, foros, cursos de capacitación, realización de ceremonias tradicionales, entre otras.

Por su parte, René Santín Villavicencio, Secretario Ejecutivo del CEAPE, fue el encargado de entregar los reconocimientos de participación en la FILEM 2020, a los integrantes del panel.

Éstas y todas las actividades que se han llevado a cabo dentro de esta feria, se pueden ver y consultar por las redes sociales de Facebook y Twitter a través de @FilemMx y @CulturaEdomex.


REDACCIÓN 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.